viernes, 26 de agosto de 2011

Un día de 25 horas !


Este mes fue de locos, se me juntaron algunas actividades de trabajo con otras personales y para variar un poco el "fin de semana" parecía que se terminaba con un abrir y cerrar de ojos; intente hacer varias cosas al mismo tiempo (creyéndome un multi-task) pero imposible, nada mas equivocado que eso; tenia que priorizar o al menos hacer un plan.


Recordé que hace algunos años participé en un proyecto que intentaba ofrecer a los ejecutivos de la empresa una herramienta para optimizar el "poco tiempo" que decían tener para realizar sus actividades. A medida que investigaba mas sobre este tema entendí que no podemos alargar mas el día y solo contamos con 24 horas, por tanto lo único que podemos hacer es priorizar nuestras actividades.

En este tema hay muchos expertos pero un articulo de la HBR (Harvard Business Review) menciona que dos de las voces mas reconocidas en el mundo de la gestión del tiempo y la eficacia personal son David Allen autor del éxito de ventas "Organízate con Eficacia" y Tony Schwartz autor del también éxito de ventas "Be Excellent at Anything". Lo interesante de ellos es que ambos concuerdan en muchos aspectos pero sus ideas son muy distintas.

Allen cree que debemos elaborar "listas de cosas por hacer" para hacerlas más rápido y dividir las grandes tareas en pequeñas "próximas acciones", según el autor esto ayuda a las personas a seguir enfocadas y productivas; y por supuesto hacer una cosa a la vez, pero hacerlo bien.

Schwartz se enfoca en las actitudes de las personas y su estado mental, cree que las personas deberían trabajar 90 minutos y luego descansar para recuperarse, dice. Deberían abordar sus tareas más importantes a primera hora de la mañana. Y en el caso de los ejecutivos deberían considerarse "directores de energía”, inspirando y recargando regularmente la energía de las personas a quienes dirigen.



Ambas son técnicas muy interesantes y en mi caso personal me ha funcionado muy bien la "lista de cosas por hacer" (llámese tareas) que además de escribirlas en papel también las puedo llevar a un plano mas moderno en mi correo electrónico, puedo copiarlas a mi agenda electronica y asignarles fecha y finalmente marcarlas como "Finalizadas" cuando las he concluido. Ah y para recargar energías no hay nada mejor que darte una vuelta por la playa, a veces el simple hecho de ver el mar te ayuda a recargar energías. Al final puedes probar cualquiera de los dos métodos y si no te funciona, te devolvemos tu desorden. ja! ¿donde he oído eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario