lunes, 25 de octubre de 2010

Mi primer correo electrónico

La primera vez que copié un archivo desde una computadora a otra fue en mi etapa de estudiante y lo hice utilizando disquetes de 5-1/4 y 3-1/2 pulgadas. Pero ya en la década de los 90´s se comenzaba a difundir en mi país el uso del correo electrónico, a tal grado que, tener una cuenta de correo electrónico era toda una novedad. (Imagen de disquete de 5-1/4 pulgadas, atribuidos a "Alan Shugart" en los laboratorios de IBM en San José California)

En esa época, comencé a laborar en el departamento de informática de una empresa dedicada a la elaboración y distribución de bebidas y tuve la oportunidad de asistir a un evento donde se presentaba un experto salvadoreño con raíces asiáticas que comenzó a hablar del correo electrónico; éste afirmaba que Microsoft ponía a disposición de sus clientes un formato de correo básico y gratuito que se incluía en todas sus licencias de Windows en un formato conocido como Post-Office.
Pasaron algunos días y en una casual visita de este experto a nuestra empresa, le pregunté si podíamos montar una prueba del sistema de correo gratuito del que tanto había hablado en el evento, y en cuestión de unos minutos estábamos frente a dos computadoras, una realizaría la función de la Post-Office (Oficina de correo) y la otra haría las funciones del cliente.
Sin darnos cuenta, ese día marcaríamos el inicio de una nueva era de las comunicaciones para la compañía, a tal grado de pasar de 2 usuarios a casi 50 en menos de un año, volviéndose una herramienta indispensable y hasta un privilegio poder utilizarlo, pero especialmente, dejando atrás el uso de las carpetas compartidas para transferir información.
De tal modo creció la empresa que fue imposible mantener la insaciable demanda de usuarios de correo y fue entonces cuando nace "Lotus Notes" y con El, una de mis mejores experiencias en un entorno tecnológico muy completo y competitivo.
Pero ¿Que es Lotus Notes?
Lotus Notes es un sistema cliente/servidor de colaboración y correo electrónico, desarrollado por Lotus Software (IBM). La parte que se instala en el servidor recibe el nombre de Lotus Domino y la parte que se instala en el cliente se llama Lotus Notes.
La versión original de Lotus Notes se llamó "PLATO Notes" realizada en 1973 en el CERL (Computer Based Education Reserach Laboratory) en la universidad de Illinois. (Imagen real del primer cliente)
Podemos decir entonces que Lotus Notes es un sistema de comunicación que permite a un usuario enviar "correo electronico" y manejar "calendarios", "contactos", "tareas" y "agendas". También es una plataforma de "colaboración" que permite compartir bases de datos con información, tal es el caso de bases documentales, de procedimientos, políticas, manuales o foros de discusión. Finalmente es una plataforma de "coordinación" por medio de aplicaciones Notes con "flujo de trabajo" que permiten sistematizar cualquier proceso de su empresa que requiera que un documento fluya entre varias personas, por ejemplo, una orden de compra, una solicitud de servicios de TI, una solicitud de vacaciones, una registro de llamadas de call center, Etc. (Ver imagenes de aplicaciones de Atención al Cliente y Requerimientos de TI)







Desarrollo de aplicaciones
Cuando usted implementa una aplicación en Lotus Notes, implícitamente tambien tiene una aplicación Web ya que ésta puede ser accedida desde cualquier navegador de forma automática y hasta por dispositivos móviles, lo que garantiza una mayor flexibilidad para el manejo de sus documentos. Su fortaleza radica en su plataforma de desarrollo de aplicaciones sobre la que se puede programar en distintos lenguajes como: Java Script, Lenguaje de formulas y servicios Web entre otras.
Repositorio
La información en Lotus Notes es almacenada en bases de datos de tipo NSF (Nativas de Notes) y a partir de la versión 7.0 también puede utilizarse DB2 (Base de datos relacional de IBM). Los usuarios no experimentan ningun cambio en el manejo de los datos y los administradores pueden ampliar las ventajas de crear vistas basadas en consultas SQL.
Accesibilidad para el cliente
Los usuarios de Lotus Notes puede explotar las ventajas que ofrece el cliente nativo para acceder a su correo, pero tambien pueden hacerlo a traves de un navegador Web, incluso utilizando el cliente de Outlook (con DAMO - Domino Access for Microsoft Outlook) es decir que puede accederse desde cualquier cliente que utilice IMAP, Pop3 y con dispositivos moviles como blackberrys, entre otros.
Disponibilidad - "Clustering"
Si su entorno de Lotus Notes es crítico, necesitará alta disponibilidad y balanceo de carga mediante "Clustering" (a nivel de Domino entre 2 ó mas nodos) el cual permite mantener su infraestructura funcionando en un 99.9% durante los 365 dias del año, garantizando que si un servidor falla, el otro toma su lugar sin que el usuario se entere de lo que está pasando.
Lo ultimo! (Lotus Notes 8.5.2)
Entre sus principales características destaca la compatibilidad con dispositivos moviles de ultima generación, pero lo que realmente impresiona es su velocidad de acceso al cliente, imagine medio segundo hasta solicitar la contraseña y unos 3-4 segundos en estar completamente operativo con una computadora básica. Impresionante !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario